La mandataria capitalina, Clara Brugada, dio a conocer durante la primera entrega de la beca “Desde la Cuna”, que se habilitará una nueva fecha el próximo año para que miles de menores de tres años puedan ser beneficiados.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer que habrá una nueva fecha de registro para el programa social “Desde la Cuna“, destinado para apoyar a infantes de entre 0 y 3 años de edad.
Durante la primera entrega de la beca, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina anunció que, a partir del próximo año, se brindará apoyo económico, de salud y alimentación a mujeres embarazadas; así como la apertura de una nueva convocatoria para el programa.
Además, el sitio oficial de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) tiene una sección en el que versa la frase “Programa ‘Desde la Cuna’ PRÓXIMAMENTE”.
REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA “DESDE LA CUNA”
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México no ha generado una convocatoria explícita, te dejamos la información que fue desplegada durante la primera entrega del programa social.
Entre los requisitos para formar parte de la beca son:
- Ser madre, padre, tutora o tutor de una niña o niño y tener interés en recibir el apoyo.
- Que la niña o niño no tenga más de tres años y 10 meses de edad al momento de la inscripción del programa.
- Residir en la Ciudad de México.
- No recibir otros apoyos como la beca “Rita Cetina” o “Mi Beca para Empezar”.
- Llenar la solicitud correspondiente.
Además, los documentos requeridos contemplan dos apartados: los del menor y los de los tutores. Con respecto al primero, se requiere acta de nacimiento y cartilla de vacunación.
Con zócalo lleno una vez más arranca el segundo piso de la Ciudad del Bienestar con el programa “desde la cuna”, para que a ningún niño o niña le falten las condiciones materiales para salir adelante.
Además se construirán 300 centros de cuidado y desarrollo infantil.
¡Vamos! pic.twitter.com/mWzYKTatrc
— Julia Álvarez Icaza Ramírez (@Jualicra) November 15, 2024
En cambio, para los padres, madres o tutores del menor, se necesitan los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio
El registro se efectuó tanto en línea como en módulos instalados por el Gobierno de la capital, los cuales se ubicaban en varios puntos de las 16 demarcaciones, así como en instalaciones de varios Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
SOBRE LA BECA “DESDE LA CUNA”
La Jefa de Gobierno resaltó que el programa beneficiará a 10 mil 141 niños y nueve mil 589 niñas con un apoyo económico bimestral de mil pesos mexicanos. La meta de la cobertura, añadió la mandataria, es de 265 mil 024 infantes que se ubican en dicho rango de edad en la capital.
Lo que se invierte en la primera infancia, es una inversión en el futuro.
Con gran emoción, arrancamos el programa #DesdeLaCuna, brindando apoyo económico a infancias de 0 a 3 años y a sus cuidadores, porque sabemos que un buen comienzo es clave para un futuro lleno de… pic.twitter.com/b2LjQBc3t7
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 16, 2024
“Este programa asegura que la niñez en esta ciudad esté protegida y cuidada. Ustedes son la primera generación que, mes a mes, recibirán un apoyo para que puedan crecer sanos y felices”, destacó Brugada durante el evento realizado este viernes en el Zócalo.
Por su parte, Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México, expresó su respaldo al programa impulsado por Clara Brugada, ya que lo consideró “trascendental para cubrir a uno de los grupos más vulnerables de la población y que hasta el momento no tenía acceso a programas integrales orientados a mejorar su calidad de vida”.
“Su contribución ayuda a reducir la pobreza y facilita el acceso a una mejor alimentación y a artículos de higiene, salud y desarrollo para niñas y niños. Además, este tipo de programas potencian su impacto cuando se combinan con la entrega de otros servicios complementarios, como brindar información útil dirigida a las familias sobre estimulación temprana, buena alimentación y cuidado de la niñez”, añadió la Unicef en un boletín de prensa.